Alertas Jurídicas Jueves , 24 enero 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias y Resoluciones » TEAC: la presentación del modelo 390 no interrumpe el cómputo del plazo de prescripción del derecho de la Administración a liquidar.

TEAC: la presentación del modelo 390 no interrumpe el cómputo del plazo de prescripción del derecho de la Administración a liquidar.

Cada periodo de declaración prescribe por el transcurso de cuatro años desde la finalización del plazo de presentación de la declaración-liquidación.

El TEAC ha dictado reciente resolución de 24 de mayo de 2017 en la que, en relación al modelo 390, reitera el criterio establecido en unificación de criterio en su resolución de 22 de septiembre de 2016 referido al modelo 340 del IVA y del Impuesto General Indirecto Canario.

En el supuesto analizado por el TEAC se iniciaron actuaciones de comprobación de carácter general respecto al Impuesto sobre el Valor Añadido de los ejercicios 2006 a 2009.

La Inspección concluyó que la entidad no había acreditado haber realizado las adquisiciones de ladrillos necesarias para el volumen de los mismos que ha vendido, por lo que consideraba que ese exceso de material vendido no era real, y que había emitido facturas falsas que no recogían operaciones reales.

Al resolver el recurso de alzada interpuesto contra la resolución del TEAR Andalucía, y con carácter previo a las cuestiones planteadas en el recurso, el TEAC examina de oficio la prescripción conforme al artículo 69 de la LGT.

En el caso, los ejercicios comprobados eran los correspondientes a 2006, 2007 y 2008, y las actuaciones inspectoras se iniciaron el 15/10/2010. Aplicando su reciente doctrina conforme a la cual la presentación del modelo 390 no interrumpe el cómputo del plazo de prescripción del derecho de la Administración a liquidar, a fecha de inicio de las actuaciones inspectoras el TEAC aprecia la prescripción del derecho a liquidar de la Administración respecto a los dos primeros trimestres del IVA del ejercicio 2006, circunstancia que afecta en el caso a la sanción impuesta a la entidad, puesto que se determina la base de la sanción con carácter anual para cada uno de los ejercicios comprobados.

Por ello, en relación con el ejercicio 2006 concluye el TEAC con la anulación del Acuerdo de imposición de sanción, debiendo la Inspección comprobar cuáles de las facturas emitidas por las que se le sanciona corresponden a los trimestres tercero y cuarto de 2006, únicas por las que puede sancionarse.

El Criterio del TEAC en su resolución de 22-09-2016 y que en esta reitera, es que no pueden equipararse las declaraciones-liquidaciones mensuales o trimestrales y la declaración informativa-resumen anual, pues mientras que la presentación de la declaración-liquidación periódica mensual o trimestral es una obligación formal que constituye un instrumento necesario para el cumplimiento de la obligación material del pago de la deuda tributaria, la presentación de la declaración-resumen anual supone el cumplimiento de una obligación que facilita la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido, pero cuyo objetivo inmediato no es el pago de la deuda que resulta en cada período de liquidación. De esta forma, al no ser una actuación fehaciente del obligado tributario conducente a la liquidación o autoliquidación de la deuda tributaria, ya que en el resumen anual no se produce liquidación alguna, su presentación no tiene virtualidad interruptiva del plazo de prescripción del derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria. De acuerdo con este criterio, cada periodo de declaración prescribiría por el transcurso de cuatro años desde la finalización del plazo de presentación de la declaración-liquidación.

 El criterio es contrario a las sentencias del Tribunal Supremo de  25-11-2009 (Rec. 983/2004) y de 17-2-2011 (Rec.4688/2006). El TEAC razona la no aplicación de este criterio sobre la base de cambios normativos relacionados con la presentación del resumen anual.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los intereses de una deuda ya reconocida por el FOGASA constituyen los frutos del importe principal adeudado

Los intereses de una deuda ya reconocida por el FOGASA constituyen los frutos del importe principal adeudado

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha establecido que los intereses de una deuda ya reconocida por el Fondo constituyen los frutos del importe principal adeudado y, como accesorios, siguen al principal, por lo que no es preciso acudir a la jurisdicción contencioso-administrativa. En el caso planteado, se pretendía la condena del FOGASA al abono de una suma en ... Leer Más »

No hay obligación de mostrar los recibos si los trabajadores tienen información suficiente sobre los complementos percibidos

No hay obligación de mostrar los recibos si los trabajadores tienen información suficiente sobre los complementos percibidos

Se presenta un proceso sobre conflictos colectivos ante la Audiencia Nacional. Por un lado, hay una reclamación correspondiente a una trabajadora que amplía o reduce su jornada habiendo un acto de conciliación previo. Además, se suplica que se declare el derecho de la plantilla de la empresa demandada a la entrega de las nóminas con claridad y separación de las diferentes percepciones ... Leer Más »

La percepción de la pensión jubilación es compatible con el complemento de la pensión por invalidez permanente total

La percepción de la pensión jubilación es compatible con el complemento de la pensión por invalidez permanente total

En primera instancia se estima la demanda frente al INSS para la percepción del complemento del 20% correspondiente a la pensión por incapacidad permanente total. Como consecuencia, la representación letrada de la INSS interpone un recurso de suplicación, siendo desestimada. El caso controversial es la supresión del complemento del 20% de la pensión de invalidez permanente total cualificada de un actor por ... Leer Más »

Se estima el recurso contra el Acuerdo del CGPJ sobre el acceso a la información de procedimientos judiciales

Se estima el recurso contra el Acuerdo del CGPJ sobre el acceso a la información de procedimientos judiciales

Se interpone un recurso contencioso ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo contra un Acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial donde se da por favorable parcialmente que la Agencia Tributaria pueda acceder a información procedente de los procedimientos judiciales entre 2014 y 2016. La Sala ha analizado si el CGPJ es competente para dictar el auto (el Acuerdo) que ... Leer Más »

Todos los centros de trabajo deben estar representados en una demanda de conflicto colectivo

Todos los centros de trabajo deben estar representados en una demanda de conflicto colectivo

Los representantes del Comité de Empresa de una empresa plantean una demanda de conflicto colectivo de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional por el que se indica el derecho de los trabajadores a percibir el obsequio de Navidad del año 2013. La Sala dicta sentencia desestimando la excepción de incompetencia funcional de la Sala para conocer el litigio pero estima la excepción ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!