Alertas Jurídicas Viernes , 21 septiembre 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Una sentencia reconoce a un trabajador reducir y fijar su horario para cuidar a su hijo

Una sentencia reconoce a un trabajador reducir y fijar su horario para cuidar a su hijo

El Juzgado de lo Social número 1 de Logroño ha dictado una sentencia favorable a un trabajador que pedía una reducción de su jornada laboral por guarda legal de su hijo menor y podrá contar con horario de mañana en turno fijo.

Según ha informado el sindicato USO en un comunicado, este trabajador solicitó la reducción de un octavo de la jornada en turno fijo de mañana, ya que su horario habitual era rotatorio y hacía turnos de mañana, tarde y noche.

La empresa alegó en su negativa la concurrencia de causas o problemas organizativos y justificó que, como su horario habitual es a turnos, debía reducir dentro de cada turno una hora, pero no en el turno fijo de mañana.

Sin embargo, la sentencia establece que, al igual que en los últimos fallos al respecto de juzgados de Navarra, Santander y La Rioja, la expresión “dentro de la jornada ordinaria” debe entenderse a su jornada ordinaria de trabajo, refiriéndose a los días y no a las horas.

En cuanto a los problemas organizativos alegados por la empresa, según USO se evidencia que no existe problema real alguno para reorganizar las líneas de producción.

La sentencia considera indiferente la situación personal del trabajador, al “no existir colisión de intereses, en el sentido que se exige legal y jurisprudencialmente”. Además, en esta empresa ningún trabajador se encontraba en situación de reducción de jornada.

USO La Rioja se ha felicitado por esta sentencia, a la que no cabe recurso, porque prevalece el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral sobre los “falsos problemas organizativos alegados por muchas empresas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El coste laboral de las empresas se sitúa en 2.602 euros por trabajador y mes

El coste laboral de las empresas se sitúa en 2.602 euros por trabajador y mes

Según los datos de INE, el coste laboral aumenta un 0,7% en tasa anual en el segundo trimestre de 2018 y se sitúa en 2.602,01 euros por trabajador y mes. Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.951,81 euros corresponden a salarios y 595,78 euros, a cotizaciones obligatorias ... Leer Más »

Seguridad Social y las mutuas de trabajo las preguntas más frecuentes a los abogados en materia laboral

Seguridad Social y las mutuas de trabajo las preguntas más frecuentes a los abogados en materia laboral

En materia laboral se encuentran muchos momentos legales en los que los españoles llamamos a nuestro abogado, siendo el más frecuentes el que trata asuntos relacionados con la Seguridad Social y las mutuas de trabajo, 26,74% sobre la propia materia, principalmente con relación a las cotizaciones y prestaciones que percibimos. El despido es el segundo momento con un 22,22%; seguido ... Leer Más »

Modificación de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones

Modificación de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones

Se modifica el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones (aprobado por Decreto legislativo 1/2002) para incorporar la Directiva 2014/50/UE, que pretende reducir los obstáculos a la movilidad de los trabajadores entre Estados miembros mediante la mejora de la adquisición y mantenimiento de los derechos complementarios de pensión para la jubilación, vinculados a ... Leer Más »

Se reconocen las enfermedades profesionales de las camareras de piso

Se reconocen las enfermedades profesionales de las camareras de piso

Para que este acuerdo se implante cuanto antes, la Mesa ha acordado que la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social -organismo dependiente del Ministerio- emita una resolución para que las mutuas apliquen el reconocimiento de manera inmediata, hasta que se produzca la modificación del Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, que aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en ... Leer Más »

¿Pueden controlar las empresas el uso de los móviles y otros dispositivos electrónicos por parte de sus empleados?

¿Pueden controlar las empresas el uso de los móviles y otros dispositivos electrónicos por parte de sus empleados?

El uso de dispositivos electrónicos por parte de los trabajadores en su horario laboral es una cuestión que ha ocasionado casos judiciales que se han debido resolver en los tribunales españoles. De esta manera, cada vez es más frecuente que las organizaciones notifiquen por escrito a sus trabajadores la prohibición de utilizar para asuntos personales durante la jornada de trabajo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!