Alertas Jurídicas Jueves , 24 enero 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Una sentencia reconoce a un trabajador reducir y fijar su horario para cuidar a su hijo

Una sentencia reconoce a un trabajador reducir y fijar su horario para cuidar a su hijo

El Juzgado de lo Social número 1 de Logroño ha dictado una sentencia favorable a un trabajador que pedía una reducción de su jornada laboral por guarda legal de su hijo menor y podrá contar con horario de mañana en turno fijo.

Según ha informado el sindicato USO en un comunicado, este trabajador solicitó la reducción de un octavo de la jornada en turno fijo de mañana, ya que su horario habitual era rotatorio y hacía turnos de mañana, tarde y noche.

La empresa alegó en su negativa la concurrencia de causas o problemas organizativos y justificó que, como su horario habitual es a turnos, debía reducir dentro de cada turno una hora, pero no en el turno fijo de mañana.

Sin embargo, la sentencia establece que, al igual que en los últimos fallos al respecto de juzgados de Navarra, Santander y La Rioja, la expresión “dentro de la jornada ordinaria” debe entenderse a su jornada ordinaria de trabajo, refiriéndose a los días y no a las horas.

En cuanto a los problemas organizativos alegados por la empresa, según USO se evidencia que no existe problema real alguno para reorganizar las líneas de producción.

La sentencia considera indiferente la situación personal del trabajador, al “no existir colisión de intereses, en el sentido que se exige legal y jurisprudencialmente”. Además, en esta empresa ningún trabajador se encontraba en situación de reducción de jornada.

USO La Rioja se ha felicitado por esta sentencia, a la que no cabe recurso, porque prevalece el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral sobre los “falsos problemas organizativos alegados por muchas empresas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se convalida el Real Decreto-Ley que declara las prestaciones por maternidad y paternidad exentas del IRPF

Se convalida el Real Decreto-Ley que declara las prestaciones por maternidad y paternidad exentas del IRPF

Tras el fallo del Supremo donde establecía la prestación por maternidad como exención del IRPF, el Consejo de Ministros elaboró el Real Decreto-Ley para dar cobertura a esta situación como a la prestación por paternidad; ahora, llega al Congreso de los Diputados El Congreso ha convalidado el Real Decreto-Ley 27/2018, de 28 de diciembre, que declara las prestaciones por maternidad y ... Leer Más »

El Congreso convalida el Real Decreto-Ley donde se establecen herramientas macroprudenciales

El Congreso convalida el Real Decreto-Ley donde se establecen herramientas macroprudenciales

El nuevo Real Decreto-Ley pretende ayudar al complejo del sistema financiero  El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la convalidación del Real Decreto-Ley 22/2018, de 14 de diciembre, por el que se dotan a autoridades públicas, tales como la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, ... Leer Más »

Proposición de un impuesto europeo al plástico

Proposición de un impuesto europeo al plástico

Günther Oettinger, voz de Alemania en la Comisión Europea desde hace ocho años, dejó caer en una conferencia una idea: crear un impuesto a los plásticos en la Unión Europea. La primera estrategia de la Comisión Europea sobre los plásticos, desvelada a principios de semana, no incluye la creación de ningún impuesto al plástico. Para ser honestos, tampoco contiene ninguna otra medida tangible, sino ... Leer Más »

Nueva deducción por gasto de guardería, ¿cómo funciona?

Nueva deducción por gasto de guardería, ¿cómo funciona?

Este año la declaración de la renta traerá una nueva deducción para los trabajadores cuyos hijos vayan a la guardería. Además de la deducción por 1.200 euros anuales con la que cuentan las madres trabajadoras con hijos menores de tres años, los PGE incluyen un beneficio fiscal añadido para los gastos de guardería, una deducción por 1.000 euros anuales más, ya sean empleadas asalariadas o ... Leer Más »

Novedades en el ámbito laboral para el año 2019

Novedades en el ámbito laboral para el año 2019

A continuación se exponen las novedades más importantes que trae el año 2019 en el ámbito laboral: La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales reconoce el derecho a la intimidad de los trabajadores en el uso de dispositivos digitales. Se permite a la empresa, siempre que esta haya establecido previamente los ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!